¿Que es la Trazabilidad?

Un sistema de trazabilidad es un conjunto de disciplinas de diferente naturaleza que, coordinadas entre sí, nos permiten obtener el seguimiento de los productos a lo largo de cualquier cadena del tipo que sea.

Si entendemos como trazabilidad a: «un conjunto de procedimientos preestablecidos y auto-suficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto, o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro, en un momento dado y a través de unas herramientas determinadas.

Sistema de Trazabilidad

Un sistema de trazabilidad se compone de tres elementos-subsistemas principales:

  • El Sistema de Codificación; que será definido en función del tipo de producto, normas del sector, tipo y cantidad de datos a utilizar. El Sistema de Codificación podrá utilizar textos alfanuméricos humanamente legibles, códigos de barras, códigos datamatrix o datos electrónicos en tags rfid.
  • El Sistema de Marcaje (o varios sistemas simultáneos) a determinar en función de los requerimientos de durabilidad de la marca, tipo de pieza, producto o embalaje, normas existentes, etc. Entre las principales tecnologías de marcaje seleccionaremos; Láser, Micropercusión, Tinta Inkjet o Etiquetas (transferencia-térmica).
  • El Sistema de Identificación; para la captura y gestión de los datos del producto que nos permitirán controlar y conocer su trazabilidad.


Ventajas de la Trazabilidad

La trazabilidad aplicada a la cadena de suministro proporciona grandes ventajas a todos los agentes que participan en el ciclo de vida de los productos; a los fabricantes, distribuidores y por encima de todos, a los consumidores.

  • El aumento la productividad
  • Una gestión eficiente de la logística y del suministro
  • El aseguramiento de la calidad

Sistemas de Trazabilidad de Datamark

Datamark proporciona a las industrias soluciones completas de trazabilidad para sus necesidades específicas. Para ello disponemos de la tecnología – equipos, hardware y software – la experiencia y los servicios especializados que garantizan la implementación del sistema óptimo para cada empresa.

> Más Información