Definición del Marcaje Directo DPM

DPM (Direct-Part-Marking) es una terminología ámpliamente extendida en el ámbito del marcaje industrial y que se refiere a los diferentes métodos que permiten – como resultado – la aplicación de los códigos y símbolos de identificación para cada pieza a nivel unitario, lo que proporciona la capacidad de conocer sus características específicas desde su fabricación hasta el final de su vida útil (trazabilidad total).


Tecnologías de marcaje DPM

Las tecnologías de marcaje DPM son aquellas que aplican, transfieren o reproducen los códigos de identificación en la propia superficie de las piezas. Estas tecnologías a su vez pueden ofrecer un resultado de marcaje indeleble – imposible de eliminar – o temporal (borrable). Dependerá de las necesidades de cada aplicación, del tipo de pieza y de las normas requeridas, la decisión de utilización de una tecnología u otra:

Ventajas del marcaje directo DPM

Las ventajas de los sistemas de marcaje DPM ofrecen importantes ventajas en aplicaciones de identificación y trazabilidad de piezas industriales.

  • Capacidad para identificación de cada pieza a nivel unitario (datos únicos).
  • Utilización de códigos de identificación automática; códigos de barras y Datamatrix.
  • Eliminación de elementos portadores de los datos de marcaje (bolsas, etiquetas, placas, etc).
  • Reducción de costes relativos al marcaje de los productos.
  • Cumplimiento de normas sectoriales para trazabilidad; Aeronáutica, Automoción, Alimentación, etc..
  • Capacidad de aplicación de medidas correctores focalizadas – mejora de la competitividad.
  • Mejora de los procesos productivos y control de calidad.
  • Etc …

Aplicaciones de marcaje DPM

  • Marcaje de partes de automóvil.
  • Marcaje de piezas mecanizadas.
  • Marcaje de piezas en la industria aeroespacial.
  • Marcaje de productos de alimentación.
  • Marcaje de productos farmacéuticos.
  • Etc …