Definición de Código Datamatrix
En los códigos Datamatrix la información se encuentra codificada en una matriz de datos de dos dimensiones lo que permite que el código pueda contener una gran cantidad de información decodificable de manera rápida y segura, sin necesidad de acceder a una base de datos en donde se almacene la información relativa a dicho código como suele ocurrir en el caso de los códigos de barras de una dimensión.
La seguridad que son capaces de incorporar éstos códigos los hace casi invulnerables a las agresiones y los elementos. Para estropear la legibilidad de un código de barras unidimensional, basta con agregar otra barra al inicio o final del símbolo o trazar una línea paralela a las barras en cualquier lugar dentro del código. Los códigos Datamatrix 2D se pueden construir con muchos grados de redundancia (seguridad), duplicando así la información en su totalidad o sólo los datos vitales. La redundancia aumenta las dimensiones del símbolo pero la seguridad del contenido se incrementa notablemente.
Los códigos Datmatrix pueden ser escaneados con niveles de contraste mucho menores que los necesarios para los códigos de barras, lo que resulta muy útil cuando los códigos han sido dañados o afectados por líquidos, pintura, ralladuras o suciedad, así como en los casos en que hayan sido directamente producidos sobre superficies metálicas reflectantes (por ejemplo códigos marcados por micro-percusión). Es posible decodificar toda la información contenida en un código Datamatrix aún habiendo sido totalmente dañado entorno al 30% del código completo.
Al igual que con los códigos de barras lineales (1D), el código Data Matrix cuenta con una zona «muda» (quiet zone) obligatoria. Esto es un área alrededor del símbolo que no debe contener ningún elemento gráfico que pueda dificultar la lectura del código. En el caso de los códigos Datamatrix esta zona equivale a la dimensión-X del símbolo en cada uno de los cuatro lados.
Simbologías Datamatrix
ECC 200
El Data Matrix ECC 200 está compuesto por dos partes separadas: el buscador de patrón, utilizado por el escáner para localizar el símbolo, y los datos codificados en él. El buscador de patrón define el formato (cuadrado o rectangular), el tamaño, la dimensión-X, y la cantidad de filas y columnas en el símbolo.
El trazo contínuo lateral oscuro sólido es llamado el “Buscador de Patrón L”. Se utiliza principalmente para determinar el tamaño, la orientación y la distorsión del símbolo. Los otros dos lados del buscador de patrón son elementos claros y oscuros alternados, conocidos como “Reloj de Rastreo”. Esto define la estructura básica del símbolo y puede también ayudar a determinar su tamaño y distorsión. Los datos son luego codificados en una matriz dentro del Buscador de Patrón. Esto es la traducción a caracteres (numéricos o alfanuméricos) de simbología Data Matrix binaria.
Cada símbolo Data Matrix está compuesto por una cantidad de filas y columnas. En la versión ECC 200, la cantidad de filas y columnas es siempre un número par. Por lo tanto el código ECC 200 siempre tiene un “cuadrado” en blanco en la esquina superior derecha. Obviamente, esta esquina será oscura si el símbolo Data Matrix está impreso en negativo (colores complementarios).
La simbología de código Datamatrix ECC 200 se utiliza principalmente en aplicaciones de identificación y marcaje de piezas y productos industriales.
QR Code
Es un código Datamatrix con una matriz de propósito general diseñada para un escaneo rápido de la información. El QR code es eficiente y fue diseñado por Toyota para codificar caracteres Kanji japoneses. El código QR es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificado y a muy alta velocidad gracias a su patrón de cuadros oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo.
En la actualidad el código QR code se impone en aplicaciones para captura de datos automática en aplicaciones de comunicación, comerciales y publicitarias , no así en el ámbito de la identificación de productos, piezas y materiales industriales.
Ventajas de los Códigos Datamatrix
Los códigos Datamatrix han sido creados para identificar objetos y facilitar la captura automática de la información contenida en ellos, eliminando así la posibilidad de errores en la entrada de datos.
Algunas de las numerosas ventajas en la utilización de códigos Datamatrix sobre otros procedimientos de identificación son:
- Gran capacidad de información; alfanumérica hasta 3116 caracteres y numérica hasta 2335.
- Simbología de reducidas dimensiones (desde 2 x 2 mm).
- Lectura multi-direccional 360º, no requiere alineamiento del escáner.
- Símbolo altamente robusto frente errores lectura gracias a la corrección de errores.
- Reproducible mediante los actuales sistemas marcaje e impresión.
- Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de instalar.
- Virtualmente no hay retrasos desde que se lee la información hasta que puede ser usada.
- Se mejora la exactitud de los datos, hay una mayor precisión de la información.
- Se puede tener un mejor control de calidad, mejor servicio al cliente.
- Incremento de la eficiencia, debido a la seguridad y rapidez de la captura de datos.
- Se mejora la competitividad.
Aplicaciones de los Códigos Datamatrix
Gracias a la combinación de las características del símbolo Data Matrix, (reducido tamaño, alta capacidad de almacenar datos, puede ser marcado en papel, plástico, metal, vidrio) los usos y aplicaciones de este tipo de símbolos son múltiples.
- En la industria, permite marcar componentes individualmente identificando al fabricante fecha de fabricación, numero de lote etc. Así mismo, permite la identificación de ítems muy pequeños (como por ejemplo componentes electrónicos).
- Permite, además, el etiquetado de materiales peligrosos (radioactivos, tóxicos etc.) para control y almacenamiento a largo plazo, así como el marcado de componentes para el control de calidad.
- En el sector salud, permite el almacenamiento de información sobre composición, prescripción, numero de serie, fechas, lotes etc.. esto permite montar un sistema de trazabilidad en los medicamentos que puede llegar hasta la dosis individual.
- Tienen también aplicaciones en e-commerce, ya que la simbología Data Matrix permite codificar direcciones web que pueden ser capturadas mediante la cámara de un teléfono móvil.
- Tiene aplicaciones en el servicio postal para automatizar y ordenar el correo, ya que permite la codificación de una dirección postal en un símbolo bi-dimensional y su posterior impresión en sobres, cartas etc…
- Tiene aplicaciones en boletos de lotería, cheques restaurante etc.. donde la información específica sobre el cliente puede codificarse para evitar la posibilidad de fraude. Tiene aplicaciones en instituciones financieras asegurando transacciones seguras codificando la información en cheques.
Entre otras muchas aplicaciones que tienen podemos mencionar:
- Control de materiales en procesos.
- Control de inventario.
- Control de movimiento.
- Control de tiempo y asistencia.
- Control de acceso.
- Punto de venta.
- Control de calidad.
- Control de embarques y recibos.
- Control de documentos y rastreos de los mismos.
- Rastreos preciso en actividades.
- Rastreos precisos de bienes transportados.
- Levantamiento electrónico de pedidos.
- Facturación.
- Etc…
Marcaje de Códigos Data Matrix 2D con Datamark™
Las máquinas de marcaje Datamark, tanto de tecnología láser como de micropercusión, ofrecen una solución de alta calidad para el marcado de códigos Data Matrix 2D, esenciales para la identificación y trazabilidad de piezas industriales. Estos códigos bidimensionales permiten almacenar grandes cantidades de información en un espacio reducido, garantizando una identificación precisa y confiable. Las máquinas Datamark destacan por su capacidad para realizar marcas permanentes, resistentes y legibles en diversos materiales, incluyendo metales y plásticos, asegurando la durabilidad del código incluso en entornos industriales exigentes.